Desde su fundación en los años 60, el barrio de Providencia se ha transformado progresivamente en el modelo de redensificación más dinámico de la ciudad de Guadalajara. Ubicado en la zona de traslape entre la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Zapopan, el barrio de providencia se ha convertido en el proyecto de reciclaje urbano y arquitectónico más prometedor de la ciudad.
Es un tejido que se articula por medio de amplias avenidas árboladas que, acompañadas de parques y banquetas ajardinadas, facilitan la implementación de los transportes alternativos no motorizados y que, por la secuencia de espacios públicos y privados, favorecen a la redensificación, a la peatonalización y sobre todo, a la integración social.
Ubicado en el corazón del Barrio de Providencia, a lo largo del corredor peatonal de Pablo Neruda, el edificio JCO es un proyecto de usos mixtos que aprovecha el denso arbolado del parque lineal que lo confronta para convertirlo en parte de su arquitectura, de sus vistas, de su fachada y sobre todo, de la interacción que se forma entre el espacio público y el componente privado.
El proyecto se traslapa con el parque lineal de Pablo Neruda para establecer con él un diálogo proactivo hacia el interior del edificio. Un intercambio de peatones y de imágenes urbanas, que entreveradas con el verde y con las arquitecturas que inician desde el nivel peatonal, aportan intensidad según se van extendiendo, de manera vertical, hacia los espacios corporativos en la parte media de la torre y hacia las áreas de servicios turísticos en la parte superior del edificio.
La volumetría es larga y esbelta por lo que se puede ver la luz natural desde cualquier punto del interior y se puede sentir también la ventilación cruzada que pasa por sus terrazas, sus lobbies y sus espacios de amenidades que, por su interacción con el exterior, actúan con la convicción de estar siempre un poco adentro y un poco afuera, un poco más pendientes de lo que sucede en el exterior y un poco menos motivados por las viculaciones interiores.